miércoles, 25 de mayo de 2011

Entrevista: Soledad Proaño de Sol del Sur



Soledad es una artista que viaja por el mundo. Vivió en Santiago de Chile y ahora vive en Pasadena, California. Es obsesiva, metódica, aguda y adora el diseño. Elabora maravillosos mosaicos y crea bellos accesorios. En Calle Suicida la amamos y la entrevistamos para que ustedes la amen también.


CS: Por qué diseñas/elaboras accesorios?
Creo que todo parte por mi manía de querer las cosas a mi manera, la cual no necesariamente coincide con lo que hay disponible en el mercado. Lo más inmediato que necesitas día a día, y lo más accessible para hacer, son los accesorios.
 

CS: Desde cuándo te interesan los accesorios?
Desde chica que hago cosas en general, siempre me gustaron todo tipo de manualidades, pero mi primera obsesión fueron las pulseras de macramé, cuando tenia 11. Después cuando estaba en la media, me dio con los sombreros. Siempre los usaba, tenia montones. Luego me corté el pelo y ahí se me pasó la onda con los sombreros, y la verdad no he tenido ninguna obsesión especial desde entonces. Me parece que ahora me está dando con los pañuelos, pero no estoy segura. En un año más haré un recuento de cuántos nuevos tengo y te aviso.



CS: En tu opinión, qué relación tiene el accesorio con el cuerpo y el vestuario?
El accesorio es la guinda de la torta, la sal y la pimienta del dia. Una puede tener ropa muy aburrida, o no muy a la moda. O puedes estar teniendo un mal día contigo misma, pero el accesorio siempre esta ahí dandonos la posibilidad de subirnos el animo, darnos fuerzas, impulsarnos a jugar con la realidad. Es fácil de cambiar y actualizar, nos permite focalizar la antención en nuestras partes favoritas. En fin, son incontables las razones por las cuales soy fan de los accesorios.


CS: Cuál es tu relación con el vestuario y el accesorio?
En general nunca me he llevado tan bien con el vestuario. Encuentro que la ropa no es una amiga fiel que te acompaña en las buenas y en las malas: no perdona modas, ni cambios de peso, ni el paso del tiempo. Ni el bolsillo! Sobre todo si tiendes a preferir telas mas finas o diseñadores independientes. En cambio, el accessorio es transportable, no pasa tan rapido de moda, y si pasa de moda puedes guardarlo un par de años sin problema. No le importa si estas gorda o flaca o si tu presupuesto es mas bien limitado, siempre hay una opcion accesible. El accesorio siempre esta ahi para que lo uses, y lo re descubras a lo largo de muchos años (Accesorio vendra de accesible? Nunca lo habia pensado).



CS:  Cuál es la diferencia entre el uso/compra del accesorio en Santiago y en Pasadena?
Aquí la gente se preocupa mucho de la imagen, y la mayoría exhibe un personaje o estilo muy definido al vestirse. Por muy alternativa que seas, igual te pintas las uñas y olvidate de salir chascona. Si es que andas chascona, es porque seguiste paso a paso el tutorial de alguna revista en “cómo verse chascona con glamour”, o cualquier cosa similar. A pesar de eso, se ve mucha mas variedad y atrevimiento que en Santiago, especialmente en la gente joven. En un dia crítico te diría que aquí hay muchos mas uniformes donde elegir. En general en USA, las gringas usan mucho mas tacones y joyas. Blinky es lo típico.

CS:  Influye el clima en el uso del accesorio?
Absolutamente! Tengo varias bufandas y carteras de lana en el closet, esperando a que me cambie de nuevo a una ciudad con invierno de verdad para poder usarlos… por otro lado, cuando hay estaciones mas definidas como en Chile, uno piensa mucho mas en la ropa y el look, se produce una renovación natural que no sucede en un clima como el que donde vivo.


CS:  Cuál es tu accesorio favorito?
En este momento, los pañuelos de algodón y las joyas que yo diseño.

CS:  Qué es lo que no puede faltar en tu guardarropa y qué no usas?
Cuando tenía como 12 años juré que nunca iba a usar pantalones pata de elefante, y no he roto mi promesa. Que no puede faltar? Uno par de jeans CÓMODOS, rectos y oscuros. Van con todo y siempre se sienten bien.

CS:  Qué vestuario te gustaría tener?
Me haría muy feliz tener el presupuesto para comprar más ropa de diseñadores independientes. Me emociona la idea de tener algo diferente a la mayoría, y ademas hecho con pasion y dedicacion.

CS:  Qué colores sueles usar (para diseñar y para vestir)?
Durante gran parte de mi vida evitaba a toda costa usar el negro (porque todo el mundo lo usaba) así que mi neutral era el azul. Tuve tambien una etapa verde y una gris, y antes de eso una morada. Ahora uso de todo, desde que diseño en serio perdí la obsesion con usar cierto tipo de colores. Quizás también influye el hecho de que no hay temporadas tan definidas aquí. En todo caso, siempre uso colores brillantes, incluso si son colores invernales, siempre son colores saturados. Me gusta mucho además combinar colores cercanos pero no tan obvios, como el naranjo con rosado (es la unica forma en que acepto el rosado), morado con azul, verde con turquesa. El pastel nunca me cayó muy bien.



CS:  Cuál es tu relación con la artesanía?
Bueno, eso es como preguntarme quién soy. Lo que primero se me ocurre contestar es que artesanía es lo que me sale del alma y lo que emociona. Cada vez que consumes artesanía, estás valorando una labor de amor y dedicación. Por lo mismo, doy lo mejor de mí para que cada cosa que haga con mis manos, perdure en el tiempo y sea una fuente de alegria para la persona que lo adquiere. Lo mismo espero a cambio cuando compro algo hecho a mano por otra persona.

Por otro lado, el saber hacer cosas por ti mismo es también un asunto de superviviencia, como saber hacer pan, o saber cazar. Piensa en el apocalipsis. (JAJAJAJAJAJA)


CS:  A quién admiras/te inspira?
Tendrías que visitar mis favoritos en Etsy para hacerte una idea. Es maravillosa la cantidad de gente que hace cosas buenas y de calidad. En todo caso, una que no esta en Etsy y que admiro es Tanya Aguiñiga, porque es una mina como empezo como tú o como yo (aunque antes que nosotras), y que ahora es muy reconocida por lo que hace y mejor aún, artista y diseñadora, los dos al mismo tiempo. Tambien me inspira mucho el trabajo de Annie Albers, artista textil del Bauhaus por sus diseños que no me canso de mirar.


También pueden visitar a Soledad en su tienda en Etsy.

Nota: Esta entrevista no tiene los signos de interrogación que abren y que se utilizan en el español, por que mi teclado está en inglés, espero los puristas puedan perdonarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario