miércoles, 27 de marzo de 2013

Nichi Kashihara en Chile

Lolita en UDLA

Nichi Kashihara, promotor de la moda japonesa en Nueva York, se encuentra en Chile y ha dado dos charlas sobre la historia de las tribus urbanas japonesas, abocándose especialmente al atuendo femenino. Haré un resumen fusionando ambas charlas, puesto que tienen relación. Kashihara viene a Chile, gracias a la Embajada de Japón en Chile, que nos ha traido interesantísimas figuras y muestras en estos últimos años. Las charlas fueron en las sedes de diseño de DuocUC y UDLA, el martes y miércoles recién pasado respectivamente. 


Nichi Kashihara abrió una boutique de ropa urbana japonesa en 2003, Madame Killer. Esto porque cuando llegó a vivir a Nueva York, hace quince años, la gente le comentaba " ¡Hey! ¡Qué linda chaqueta! ¿Dónde la compraste?" y el respondía : "En Japón" y veía la cara de desazón de su interlocutor. Entonces se dio cuenta que había un mercado. Así, se convirtió en el mayor promotor del estilo japonés y comenzó a hacer desfiles de moda, que más que pasarelas, son verdaderos shows performáticos, invitando a gente común admiradora de estos estilos, a modelar marcas japonesas.



Las gyaru: En los 90's aparecen adolescentes que, dentro de la normativa de los colegios, quieren verse distintas. Ellas se tiñen el pelo color té y se ponen polvos blancos en la cara; usan mini faldas (siempre mostrando las piernas), chaleco y polainas. También usan un lenguage propio, lo que las hace una cultura en sí misma y se reunen en el edificio 109.




Una de las mayores influencias para estas chicas es la cantante Namie Amuro, conocida como la "reina adolescente del Japón". Ella utiliza una mezcla de tenida deportiva con la moda surfista californiana, usándola de manera muy sensual.





Algunas gyaru, evolucionaron a un estilo mucho más elaborado. Éstas fueron dominadas yamamba, que se teñian el pelo de varios colores y se pintaban al rededor de los ojos de color blanco.


Las lolitas: En otro distrito de Japón (Harajuku), muy cerca de las gyaru, nacieron las denominadas lolitas, que se reunen en el edificio Lafouret. A través de los años se puede ver también la evolución de este estilo, derivando en distintos tipos: Sweet Lolita, Gothic Lolita, Punk Lolita, etc.

Lolitas en DuocUC
Kashihara se pregunta si estos estilos pertenecen al mainstream, como algunos dicen, pero luego nos comenta que aún estas tendencias urbanas son muy underground y sólo algunos se atreven a usarlo.

Estilo Fancy: Mezcla patrones y colores de manera llamativa. Su líder es la cantante Kyary Pamyu Pamyu, quien fue modelo, cantante y ahora es diseñadora de vestuario con su propia marca, el sueño de toda adolescente.




Si alguien sabe el nombre de esta marca, coménteme por favor.

Claramente, existen otros tipos de moda urbana japonesa interesados también en rescatar las tradiciones ancestrales como las que están utilizando nuevamente kimonos o yukatas (kimonos de verano de algodón). También otros estilos como las gyaru del bosque, que regresan a la naturaleza y también los estilos más masculinos como el visual y el oniikey (hermano mayor). Sin embargo, las charlas se centraron en las gyaru y en las lolitas, que, ha saber de Kashihara, son las que han tenido mayor impacto internacionalmente.

Gyaru del bosque

Kashihara, estuvo muy interesado en cómo habían llegado estas tendencias a Chile y se notó gratamente sorprendido al ver que muchos presentes conocían la película Kamikaze Girls o al grupo X Japan.


Con Kamikaze Girls se conoce internacionalmente el estilo Lolita


Los invito a seguir indagando sobre este entretenido tema que da para blog especializado en estilos urbano japonés. Espero que esta pincelada los aliente y se agradece que ocurran este tipo de eventos. 

Finalmente (y una vez más) lo local y sus mezclas derivadas son lo que trasciende y sorprende.

Inspiración, inspiración, inspiración.

Lolitas y Kashihara

No hay comentarios:

Publicar un comentario