En una inspiradora charla en el foro de moda de Raíz Diseño, escuchamos a la colombiana Catalina Marín, representante para Centro y Sur América de WGSN, la compañía líder en investigación por internet, análisis y noticias de la industria de la moda y del estilo. Catalina, fue invitada por INACAP para este increíble foro que se dio en una cómoda sala de conferencia del GAM.
Catalina nos habló de las macrotendencias para las temporadas 2013/2014. Hay que entender, que las tendencias no aparecen de la nada, si no que son reflejo de todo un sistema sociológico/político/económico/cienctífico, que se va representando en el arte, en el diseño y ahora también en las redes sociales. Es muy importante estar al tanto de todos estos tópicos, para poder comprender cómo evoluciona la preferencia de las personas por uno u otro estilo. No podemos estar alejados de estos comportamientos pensando en que si diseño carteras, sólo debo fijarme en lo que pasa con las carteras. Preguntarse siempre "¿Qué está pasando ahora?" y "¿Qué es lo que viene?", por este motivo WGSN hace investigación con dos años y medio de anticipación, resumiéndolo en tres grandes macrotendencias. En esta oportunidad analizaremos la primera macrotendencia: HACKTIVATE.
Derivada de la tendencia 2013 IDIOMATIC, que decía que tenemos este intercambio global, pero que debemos presevar el sabor local, identificar un origen. He aquí un vídeo explicativo de Idiomatic.
Hacktivate continúa con el tópico de la globalización, pero le da un giro de hacker, de geek, volviéndolo positivo, porque le da un poder a la gente. Un ejemplo de esto es Wikileaks o Annonimus o estar en contra de Monsanto. El hacktivate toma las ideas tradicionales del Do It Yourself (DIY, hazlo tu mismo), no con tijeras o papel, sino con tecnología. Aparece un nuevo grupo de productores, que en WGSN le llaman "new makers", modificando productos para restaurarlos o reinventarlos. Ellos toman también el concepto de comunidad, aportando a grupos locales y pequeños. El geek se vuelve artesano. La estética es muy divertida, colorida y artesanal, hablando así de un nuevo concepto de belleza (pareciera sin terminar).
La palabra clave es comunidad, colectiva, a través de las nuevas herramientas, con nuevas reglas, impulsada por los nuevos medios. En las redes sociales podemos ver el uso del copyleft, en vez del copyright, es decir, mi conocimiento lo regalo, lo comparto o lo cambio por otro conocimiento.
Máquina de escribir cromática (tomada de www.mundoetraordinario.com) |
A nivel estético hablamos de los objetos reparados, personalizándolos al extremo. Lo reparado no implica que haya estado malo o que no se haya tenido dinero para repararar, si no que se personaliza.
Mesa con pata de fémur, hecha con impresora de objetos 3D (tomada de www.decoesfera.com) |
Los cuatro conceptos que impulsan esta macrotendencia son: Playfull, DIY, Considertech, Cyber.
En resumen, el hacktive reune el lado juguetón y lúdico de la tendencia con un lado más duro y mecánico. Puede usar restos segmentados, bloques o paneles, a nivel de construcción de piezas o gráficos o patchworks. En el mercado en general, esto se usa más controlado y segmentado, pero el público más joven puede ser más disruptivo, con las escalas, con las producciones. Colores brillantes y distorcionados y puede mezclar cables o circuitoso nuevas tecnologías, como son las impresiones, los ensamblajes o las capas superpuestas. Cortado, pegado hecho manualmente. Jugar con híbridos que no sean convencionales. También reune lo futurista, uniendo lo electrónico o mecánico con lo hecho a mano.
Proenza Schouler 2013 (foto tomada de www.intereconomia.com) |
Nuestro post sobre la tendencia 21th Century Romance, la próxima semana. Estén pendientes.
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