domingo, 3 de abril de 2011

La entrevista de la semana: VyV



María José Ríos, el alma de VyV, estudió Licenciatura en Artes en la Universidad Finis Terrae. Ha tratado de manera inteligente y cuestionadora el concepto de vestuario y confección a través distintos proyectos como Vivis and Vásquez y Moda y Modo, mezclando, además, distintos tipos de materialidades, incluso pequeñas ampolletas, luces, cables y circuitos electrónicos. No me explayo más y les dejo sus propias palabras.




CS: Por qué diseñas/elaboras sombreros y ropa?

MJR: VYV es mi marca de ropa , arte y producción de lo que sea , en este momento sería de mi ropa, que la defino como mi  lenguaje, mi confusión, un modo de estar y de ser mediante la piel del vestido/disfraz que compone nuestros gestos y comportamientos sociales en un colectivo.
Actitud y postura desde la costura  o desde el intento de fabricar una estructura.

CS: Desde cuándo te interesan la ropa y los sombreros, en específico?

MJR: Mira , desde mas o menos el año 2006-07, en que comenzé a descubrir que el objeto que uno producia, facturaba en artes era sólo un pretexto de construir-se, construir a un sujeto , además a los sujetos que pasaban y veian y actuaban en torno a los objetos cotidianos, entonces, se me aclaró de que el objeto principal de todo este embrollo cotidiano y social era el SUJETO MISMO, constituído por su piel, que era algo que siempre lo cubría , un objeto viviente, y esta piel es su pensamiento, y el pensamiento colectivo: LA ROPA, que  así, se fue convirtiendo en la INTERFACE de PRODUCCION y  en el medio para dar el mensaje  acerca de  este principal objeto : el sujeto. y que más que como artista visual ( y no diseñadora) podía representarlo por medio de la ROPA.

CS: En tu opinión, qué relación tiene el sombrero con el cuerpo y el vestuario?

MJR: El sombrero, es la cabeza, casi el principal órgano de acción del sujeto, el sombrero es una aplicación de la ropa por medio del cual se puede jugar mucho más a nivel práctico a la hora de incrustarle luz, sonido, porque prácticamente no se lava, y asi se puede convertir en el juego de ser la prótesis simbólica que ademas de cubrir, es una interface de interacción lúdica dentro de lo cotidiano. El cuerpo se convierte en una interacción con lo electrónico, dando más campo de posibilidades y de  juego .

CS: Cuál es tu relación con el vestuario y los accesorios?

MJR: Es el juego de interactividad el principal motivo, además de pensar en cómo producir algo desde un contexto que le hace falta pensar en lo que bota, lo que consume, lo que produce, en su relación  con otros, ya que el vestuario no sólo vestir, sino más bien, en mi caso, es un accesorio de interactividad y se convierte en un mundo que abre el campo creativo del vestir.

CS: Cuál es tu postura con respecto a la moda?

MJR: La moda es un modo, una manera de criticar, de pensar de reaccionar frente al medio que te rodea, la moda no es sólo producción en masa de algo, sino para mí es rechazar la no identidad y destapar al sujeto, de des-cubrirlo y  de mostrarlo frente a posibilidades nuevas de ficción, juego y aplicaciones, es decir,  abrir el campo creativo y de percepción en las personas.



CS: Qué materiales utilzas en tus creaciones?

MJR: De todo, desde ropa usada, porque no trabajo con lo nuevo, trabajo desde cosas ya hechas para cambiar o descontextualizar su función primaria por la que fue hecha. Trabajo con el concepto de trasvestismo y/o transformación. Capturo  algo que me guste, lo urgeteo o examino, y veo cómo su función podría ser transformada para crear otra cosa y todo ésto va desde:
- ropa usada y encontrada, que me inspire.
- materiales electrónicos de juguetes usados: para extraer de ellos el  sonido y las luces.
- todo tipo de hilos, botones, aplicaciones, pasamanerías, etc.
- mis manos
- la máqunia de cocer
- no trabajo la moldura, los moldes, el corte y la confección acá son un poco impostores, trabajo desde el error de la costura, protagonizando al reciclaje, al accidente, a la mezcla.

CS: Cuál es tu accesorio favorito?

MJR: Mi accesorio es todo, podría ser en este momento el sombrero,  porque es lo que más le he sacado partido para transformar cosas y poder apoderarme de otras aplicaciones: por ejemplo la electrónica.

CS: Qué es lo que no puede faltar en tu guardarropa y qué no usas?

MJR: Los detalles, como cinturones, pañuelos, zapatos o medias calcetines-calzas que puedan dar un toque a piezas muy sencillas de ropa, todo lo que tenga que ver con aplicaciones varias a una tenida fome.

CS: Qué vestuario falta en tu guardarropa?

 MJR: Ja, ja,  a ver... quizás pantalones, pero me da igual , tengo lo justo como para sacar partido a lo que tiene, no hace aflta comprar y comprar, sólo reciclar y tener detalles para aplicar a lo que ya tienes que puedes remezclar y ya está.

CS: Qué colores sueles usar (para diseñar y para vestir)?

MJR: De todo. La mezcla para componer con línea y color hacen de estas cosas que he hecho ropa- collages prácticamente, no es cosa de componer más formalmente. Es por ésto que hago más aplicaciones: sombreros para que éstas acompañen a la ropa .

CS: Cuál es tu relación con la artesanía y las manualidades?

MJR: Muy cercana, para mi coser es hacer pictóricamente y escultóricamente algo desde el concepto de remezclar colores, texturas y formas, la máquina de coser la uso poco, porque me gusta equivocarme con mis manos, las cosas se hacen mágicamente siguiendo un largo proceso artesanal de aceptación y rechazo, cada detalle depende de tu concepto de estar allí mismo con las manos en la masa componiendo.

CS: A quién admiras/te inspira?

MJR: - Admiro a Jessica Espinoza quien ha transformado la costura en su pensamiento y aporte que esto puede dar al mundo.
-Admiro  muchas posturas del reciclaje en España para producir moda en cuanto a modo y crítica.
-Admiro a  muchos que han hecho de la ropa una investigación de INTERFACES INTELIGENTES : Elena Corchero:



No hay comentarios:

Publicar un comentario