lunes, 10 de septiembre de 2012

Shingo Sato en clase magistral en UDLA


Para quienes adoramos la técnica perfecta de la confección tradicional, pero a la vez, nos fascina la experimentación, fue un real agrado presenciar la charla magistral de Shingo Sato en la escuela de Diseño de Vestuario de la Universidad de las Américas. La experiencia fue inolvidable y el maestro encantador.




Este diseñador de alta costura, de origen japonés, ha llevado a cabo diversas investigaciones en torno a la transformación y reconstrucción de piezas confeccionadas, a las que les ha dado el nombre de TR.



Las prendas, para ser usadas sobre el cuerpo, tienen relieves que se generan a través de pinzas. La idea base, consiste en que estas pinzas puedan ser trasladadas y convertidas en cortes y entonces comenzamos a experimentar y hacer magia con trozos de tela, dando volúmenes inimaginados.



Ante todo, se recalcó la importancia de una buena confección para este tipo de técnica, puesto que los cortes, sobre todo si son curvos, deben estar perfectamente unidos.

Las piezas de colores que se ven al lado izquierdo del maniquí, no están pintados. Son cortes, intervenciones en otro color, sin pinzas.

Otro punto importante para él, es que las prendas tienen que ser usables y cómodas. Es importante también, cuando se va a trabajar sobre el cuerpo de la persona, hacer un prototipo del cuerpo real, para poder seguir trabajando en la transformación volumétrica de la tela ¡¡Todos los cuerpos son diferentes!!

Shingo Sato nos muestra el molde en el que ha trabajado para hacer el relieve que vemos en el maniquí ¡¡Es una sola pieza con muchas pinzas!!

El misma pieza anterior, pero con el relieve hacia adentro.


Cortes sin pinzas.


Pinzas suprimidas.
Si quieren aprender más de esta técnica, pueden encontrar el libro de Shingo Sato aquí.

Seguiremos posteando para usted.

No hay comentarios:

Publicar un comentario