jueves, 13 de septiembre de 2012

Gabi Scardi: HABITAR. Arte y diseño.


Este miércoles asistimos a la conferencia de la curadora italiana Gabi Scardi. Scardi, tiene una relación especial con el hábitat, profundizando su investigación artística a través de la arquitectura, el arte y el diseño, siendo el vestuario y la casa su leitmotiv, pues es lo que estamos obligados a llevar con nosotros toda  nuestra vida.



Scardi quiere indagar cuáles son las miradas que los artistas nos sugieren para la problemática del hábitat urbano. Su interés también le deriva a investigar sobre lo marginal, sobre los recovecos de la ciudad, sobre nuestro comportamiento en torno a lo invisible.

Acá, Gabi Scardi con el Director de la Escuela de Arte de la UDP, Ramón Castillo.
En 2010, estuvo a cargo, junto con Lucy Orta, de la muestra Aware: Art Fashion Identity en la Royal Academy de Londres, que mostró cómo artistas y diseñadores utilizan el vestuario como un mecanismo para comunicar y revelar elementos de nuestra identidad (discursiva, política, social, cultural). La exhibición incluyó a 30 expositores, entre ellos a Marina Abramović, Andreas Gursky, Claudia Losi, Susie MacMurray, La Maison Martin Margiela, Alexander McQueen, Yoko Ono, Grayson Perry, Dai Rees, Cindy Sherman, Helen Storey, Rosemarie Trockel, Sharif Waked, Gillian Wearing RA, Yohji Yamamoto and Andrea Zittel.


Proyecto de vestuario de Lucy Orta.
Una de las relaciones que hace Gabi entre la arquitectura, el arte y el diseño es el uso de la tecnología. La intervención de estos actores en el espacio urbano, requiere estar en una búsqueda constante de la vanguardia en las formas, los materiales, las maquinarias, la investigación y la sustentabilidad.

Gabi Scardi, estará conectada con nuestro país, a través de la FAAD, pues, con ayuda de esta institución, estará inaugurando el 2014 una muestra en el Museo de Arte Precolombino. Estaremos ahí siguiendo esta pista.

En su conferencia también incluyó a varios exponentes internacionales que utilizan el vestuario como medio para comunicar. Pensamos que cada uno de los artistas merece un post especial,por lo cual decidimos que durante este mes dedicaremos una biografía a cada uno y comentaremos su visión particular del vestuario. Estén atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario