jueves, 27 de septiembre de 2012

Seminario Historia del Arte y Feminismo en MNBA



Ayer, miércoles 26 de septiembre, se llevó a cabo el Seminario de Historia del Arte y Feminismo en el Museo Nacional de Bellas Artes. Con el subtítulo "Relatos, lecturas, escrituras, omisiones", es la primera vez que se hace este tipo de encuentros en torno a la problemática del feminismo en sus diversas facetas artísticas, buscando abrir nuevos caminos en la discusión y difusión de nuevas prácticas culturales.




"El MNBA ha querido instituir un espacio de revisión, análisis y reflexión sobre el feminismo y la escritura historiográfica sobre arte en Chile y América Latina. Además de plantear el tema de la historia del arte en Chile desde un nuevo punto de vista que pone en escena la participación de las mujeres en el mundo del trabajo, la política, la acción colectiva, la creación artística, el feminismo y la literatura, confrontándolas a etapas y hechos importantes de nuestra historia política, social y cultural. Finalmente el MNBA pretende discutir el rol de las instituciones académicas y museales en la constitución de relatos de carácter histórico y el modo de vehicular discursos críticos a través de sus actividades."

De izquierda a derecha: Emma de Ramón, Manuel Durán, Stella Salinero, Alejandra Castillo y Soledad Novoa.

En la mañana tuvimos la oportunidad de escuchar cuatro ponencias. La primera a partir de una introducción hecha por Soledad Novoa, asistente de dirección y curadora del MNBA, donde nos cuenta el porqué del seminario, cómo se fue gestando y la idea del museo de "hacer una revisión de la exhibición permanente de su colección y una exposición internacional con participación de curadores/as y artistas iberoamericanos/as". Nos comenta también sobre la invisibilidad de la mujer en el ámbito de las artes visuales, la negación como sujeto histórico ("ánonimo es mujer") y la discusión artista profesional v/s artista aficionada. La mujer como objeto de arte y no como sujeto productor de arte.

Emma de Ramón, teórica en historia del arte, licenciada en estética y doctora en historia, nos contó cómo enfrenta la sociedad chilena la irrupción de las mujeres artistas en la década de 1840, a partir de el retrato de Norma firmado por Clara Filleul, la primera pintora que trabajó en Chile, discípula y ayudante de Monvoisin. Emma, nos insta a la investigación de archivo, a replantearnos las fuentes y a no seguir copiando o repitiendo las mismas teorías añejas y con tintes patriarcales, sino bucear para encontrar nuevas teorías y reescribir la historia.

La tecera ponencia, contó con la presencia de Stella Salinero, quien nos habló de la relación que hace entre cuatro artistas chilenas: Zaida Gonzalez, Karen Pazán, Gabriela Rivera y Katia Sepúlveda, quienes "cuestionan las normativas sexuales, los imperativos de la belleza e identidad de las mujeres y los modos de concebir lo latinoamericano que las vinculan tanto al pensamiento feminista (...) como al postcolonial y al postporno (...)". El cuerpo de la mujer es objeto de transformación (y deformación) porque está bajo el dominio de los poderes hegemónicos masculinos. 

La cuarta ponencia, vino de parte de Alejandra Castillo, doctora en filosofía, bajo el título Ars Abyecta, donde se busca exponer el vínculo entre las artes visuales, el feminismo y la metamorfosis. La alteridad de lo femenino está al límite, en el borde político, y cae en el exceso, lo monstruoso, lo abyecto, porque, a pesar de que el pensamiento patriarcal nos dice que debemos relacionar a la mujer con la intimidad, con el hogar, se la expone, se la convierte en el objeto del voyeur, se le prostituye.


De izquierda a derecha: Soledad Novoa, Mónica Mayer y María Laura Rosa.

Por la tarde, tuvimos el agrado de escuchar dos conferencias sobre el feminismo y el arte en Argentina y México. María Laura Rosa, nos hizo un resumen de los años 70's y 80's en el ámbito político cultural argentino, mostrándonos además, dos exposiciones importantes: Mitominas I y Mitominas II, dos grandes exhibiciones a cargo Monique Atschul y de la audioviualista María Luisa Bemberg, junto a otras artistas.

María Laura nos presentó dos cortos de la cineasta, uno de ellos es el Mundo de la Mujer, que cuestiona la Feria Femimundo '72 (una feria donde se promueven artículos para la mujer) y el otro Juguetes, donde se pone en entredicho el cómo se educa a los niños a través de los cuentos infantiles.



Luego de Femimundo '72, se organiza un grupo de mujeres para hacer la primera exposición hecha por mujeres a la que llamaron Mitominas, ocupando todo el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires (hoy Centro Cultural Recoleta). Estas exposiciones, multimediales e interdisciplinarias, donde trabajaron más de 250 artistas y profesionales de distintas áreas, se constituyeron en un gran referente para el arte feminista actual.

Nora Correas "Penélope"  en Mitominas (foto de Obra por Obra)









Si googlean a María Laura Rosa, encontrarán varios textos interesantes sobre el feminismo en la escena argentina, haciendo análisis también sobre el feminismo y el arte en latinoamerica. También pueden ver el sitio de Mujeres Públicas, para saber lo que está sucediendo actualmente.

Luego tuvimos una entretenidda conversación con la artista Mónica Mayer sobre el arte feminista en México y su experiencia en el campo artístico. Lo primero que hizo fue ponerse un delantal con la consigna "NO A LAS MATERNIDADES SECUESTRADAS", parte del proyecto Pinto mi raya, donde está trabajando actualmente. La artista tiene una personalidad envidiablemente entretenida y vale la pena seguirle el rastro a su experiencia artística.

Agradecemos al MNBA, por este importante paso y esperar que existan más instancias como esta. A partir de noviembre el video del seminario estará disponible en youtube y en la página del MNBA, para que lo puedan ver y consultar para futuros proyectos e investigaciones. Mántengamonos trabajando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario