miércoles, 5 de octubre de 2011

Eco Fashion / Diseño Sustentable



Sass Brown, autora del libro Eco Fashion, ha sido invitada a dar unas conferencias para la Escuela de Diseño de Vestuario de DuocUC, tanto a Santiago como a Valparaíso (pueden revisar la programación acá)



Tuve el agrado de asistir a la conferencia realizada en Santiago, donde Sass Brown compartió con dos exponentes de proyectos sustentables en Chile: Pitty Palacios (quien trabaja con productos hechos por comunidades indígenas y locales) y una representante del proyecto Inclusivo (un maravilloso proyecto ligado a Un techo para Chile).



Sin duda, un punto en el que estamos muy retrasados como país, es en la conciencia con nuestro medio ambiente y con el concepto de sustentabilidad. Para mí, tiene que ver con una cadena de situaciones que se van dado en la cadena productiva de toda industria (por muy pequeña o muy grande que sea):

- Uso de materiales en cuyo proceso de elaboración no destruyan el medio que habitamos.
- Comercio justo
- Que las personas involucradas en el proceso de elaboración no sean dañadas.
- Que nadie sea explotado
- Que todos ganen lo justo, incluyendo los dueños y los encargados de los proyectos
- Que los proyectos ayuden a la comunidad

Hay varias maneras de hacer que la ropa que usamos sea limpia, pero también hermosa. Sin embargo,  creo que lo primero que debemos hacer (debido a la precariedad en la que vivimos en nuestro país en términos medioambientales) es adquirir conciencia de lo que usamos. Por ejemplo, si compramos ropa barata, preguntarnos de dónde provino, si trabajaron niños muchas horas esclavizados para que yo pueda adquirir esta prenda a estos precios, etc. Valorar el producto hecho a mano y su calidad, pagando precios justos por mi adquisición.

Sass Brown nos dejó una lista de diseñadores que trabajan bajo estas normativas. Se las dejo acá para que se inspiren y vean que el diseño, el vestuario y la sustentabilidad pueden armar hermosos proyectos.























Y por supuesto, pueden encontrar mucha más información en el blog de Sass Brown.




2 comentarios: