miércoles, 15 de junio de 2011

Entrevista: Mercedes Galarce de Miti Mota



Mercedes es una mujer apasionada en todo lo que hace. Es sicóloga y hace algún tiempo trabaja con mujeres. Es también, la cabeza de Miti Mota que surge por el deseo de contribuir a la revalorización del tejido hecho a mano por mujeres a través de la confección de piezas de alta calidad y diseño contemporáneo.
Miti Mota cuenta ahora con un pequeño grupo de mujeres que por diversas razones no pueden trabajar fuera de su hogar y requieren aumentar sus ingresos.

CS: Por qué decidiste diseñar/elaborar accesorios en lana?
Yo elaboro accesorios tejidos porque es el lenguaje que encontré para darle cuerpo a las ideas que surgen en mi cabeza y porque yo provengo de una zona con una tradición textil muy amplia y se me hace muy difícil no apropiarme de un elemento que ha estado tan presente en mi vida. Adoro las texturas y volúmenes que producen los distintos tipos de lana y disfruto mucho experimentando con ellos. Creo que la lana es muy versátil y está muy profundamente ligada a nuestro patrimonio cultural. Eso me inspira. 



CS: Cómo surgió tu interés en la lana?
La verdad es que siempre me han gustado mucho los textiles, pero mi amor por la lana surgió cuando conocí a un grupo de mujeres, que producían lana y tejían artesanalmente, son quienes me enseñaron a tejer y me vincularon con la lana y los tejidos. Me apasionó además poder constatar que la producción de lana y el desarrollo de tejidos artesanales, es una tarea y un conocimiento que se comunica de mujer a mujer como un tesoro que se entrega entre pares. Hay una suerte de complicidad y cercanía en la relación que se forma entre la tejedora y la aprendiz que es muy íntima.

CS: En tu opinión, qué relación tiene la lana con el cuerpo y el vestuario?
Yo creo que en Chile, la lana ha estado presente siempre en la confección de vestuario y definitivamente está muy vinculado al cuerpo, desde la producción de la lana como materia prima a la elaboración de ropa... la lana históricamente es símbolo de protección y comodidad, de abrigo y cuidado del cuerpo, siempre ha cumplido una función dentro del vestuario, y hoy eso se ha enriquecido ya que los tejidos de lana incorporan una mirada estética más desarrollada y contemporánea.


CS: Cuál es tu relación con el vestuario y el accesorio?
La verdad es que mi relación con el vestuario siempre ha sido muy personal y no tan cercana a "las modas", yo entiendo el vestuario como una forma de comunicar, de transmitir tu forma de estar en el mundo, de compartir tu sello. Para mi el vestuario debe privilegiar la comodidad y la identidad de la persona que lo utiliza, no convertirse en un imperativo social...por eso "odio profundamente el debes vestirte de tal forma para tal ocasión", creo que esa mirada ha tendido a homogeneizar a las mujeres mermando su capacidad de ser únicas. Yo sé, por ejemplo, que no todo el mundo utilizaría mis tejidos por ser muy llamativos y coloridos y por eso estan hechos para mujeres lúdicas, que se sienten seguras de si mismas y que quieren diferenciarse.

CS: Cómo influye el clima en el uso de la lana? Afecta en tus ventas? Qué haces al respecto?
La verdad es que yo tengo dos inviernos por así decirlo. En general preparo los modelos que espero vender en el invierno en Chile y luego preparo productos para el invierno en el hemisferio norte, ya que tengo la suerte de poder vender en tiendas del aeropuerto y en el extranjero, que se rigen por las temporadas en los dos lados del planeta. Así que puedo jugar con eso durante todo el año.
Este año intenté desarrollar productos para el verano pero me fue muy difícil porque me es más fácil trabajar con lanas que con hilos, mi imaginario está ligado al invierno, puede ser que no esté preparada todavía para enfrentar ese mercado, no sé si vaya a explorarlo más adelante...por ahora voy paso a paso.


CS: Cuál es tu accesorio de lana favorito?
Que difícil...me gustan 3 en verdad, los gorros con orejas definitivamente (chullos), los guantes y los chales....siempre los tengo cerca, complementan muy bien el vestuario, te mantienen abrigada y le agregan color a tu ropa. Son perfectos.

CS: Qué es lo que no puede faltar en tu guardarropa y qué no usas?
Pantalones, muchos piensan que son poco femeninos pero a mi siempre me ha parecido que aportan muchísimo en autonomía y comodidad, con ellos te puedes sentar en cualquier parte, estar abrigada y moverte con total libertad. Jamás uso zapatos con taco, creo que son un objeto de moda odioso, un mecanismo terrible de control del cuerpo...muchas mujeres los adoran y tienen miles...yo respeto que quieran usarlos y entiendo que estilicen y todo...pero no son para mi. 


CS: Qué vestuario te gustaría tener?
Definitivamente, una chaqueta de Pitti Palacios o un tejido de Naty Muñoz, que es una diseñadora peruana especialista en tejido artesanal.

CS: Qué colores sueles usar (para diseñar y para vestir)?
Me gusta mucho el color de la lana natural (crudo, gris y café) y como pueden ver en mis tejidos mucho verde, naranja, celeste, morado, fucsia...me gustan los colores intensos y alegres.

CS: Cuál es tu relación con la artesanía?
Yo valoro profundamente la artesanía y el trabajo artesanal, porque recoge el espíritu, la experiencia y la identidad de las personas de diferentes territorios, porque traduce el imaginario de una cultura...Si tú me preguntas con qué sueño yo....te diría que sueño con poder trabajar junto a artesanos del país, recorriendo sus talleres, acompañando a sus organizaciones...eso me inspira, me mueve...ojalá pueda desarrollar a mediano plazo algun proyecto vinculado a ese ámbito. Es mi meta.

CS: A quién admiras/te inspira?
¡A tantas personas!!
- De Perú, a Naty Muñoz
- De Suecia, a Sandra Backlund
- De U.S.A, a Yokoo

Los productos de Miti Mota se pueden adquirir directamente escribiendo a: contacto.mitimota@gmail.com, llamando al 8-4628449 o en las tiendas:

- Aji, José Victorino Lastarria 316, altos. Barrio Lastarria
- Ají, Drugstore, local 61 Av. Providencia 2124, Providencia. 
-Carita de Gato, AV. Italia 1216 Providencia. 
-Comercial Licantai en el aeropuerto internacional
- Emporio Estación. Copiapó.

También pueden visitar su tienda en Etsy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario